Sociedad de Historia nombra a su primer Socio Benemérito

La Directiva de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, en un acto inédito durante su última sesión ha nominado para recibir el reconocimiento como «Socio Benemérito», al destacado diseñador industrial y uno de los primeros impulsores de la colectividad, el profesor Héctor Novoa Castillo.

hectorDon Héctor Novoa es Diseñador Industrial y Licenciado en Diseño de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2000). Inicia su actividad académica en la misma Universidad participando en los años 2001 y 2002 del Programa de formación docente a cargo del profesor Doctor Honoris-causa Alberto Cruz Covarrubias. Junto a su actividad como consultor, asesorando desde 2003 a diversas empresas e instituciones en diseño de productos, experiencias, patentamiento y proyectos de arquitectura, ha complementado su formación interdisciplinaria realizando estudios de Ergonomía en la Universidad de Concepción (2009) y Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) en donde actualmente es tesista de la Maestría en Proyectos Urbanos.

Por un periodo de 10 años se desempeñó como académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, centrando su trabajo en talleres y cursos de proyecto en Diseño industrial, Ergonomía y Titulación. Junto a la publicación de papers y ponencias en eventos académicos tanto en Chile, Latinoamérica y Europa, el trabajo desarrollado por sus alumnos fue reconocido en importantes concursos nacionales de la disciplina y seleccionado en las muestras académicas de las recientes Bienales de Diseño. Durante el año 2013 es nombrado profesor invitado en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile dictando la asignaturas de Seminario de Diseño Industrial I y II.

Actualmente es profesor full-time en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, como profesor Titular en Talleres de Diseño Industrial, tanto en el ciclo de formación como de Titulación. Junto con la Coordinación del Ciclo académico de Titulación, es Director e Investigador principal del proyecto interdisciplinario Vehículo Solar UDP, desarrollando alternativas de movilidad sustentable a través del trabajo integrado de académicos, estudiantes y empresas colaboradoras.

Adicionalmente a todo lo anterior, desarrolló importantes trabajos sobre la geografía y desarrollo urbano del estero de Quilpué, así como también colaboró desde sus primeros números con el Boletín Histórico que edita de hace más de 5 años nuestra institución.

El académico Novoa es el primero en recibir este estímulo, correspondiente en una medalla y diploma, al cual sólo tienen derecho las personas que han ayudado a fundar esta institución que por más de siete años lidera las investigaciones regionales y nacionales, dotando a las corrientes tradicionales de nuevas vetas, desde donde extraer el rico contenido de la historia tradicional,

La ceremonia de entrega del reconocimiento, que se realizará en Santiago, tendrá una fecha por confirmar, la cual se comunicará oportunamente por nuestros canales de información.

Category: Uncategorized

Deja un comentario