Sociedad participará en XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Páginas desdeCircular 002 Ponentes y resúmenes aceptados XVII Encuentro Iberoamericano

Por segundo año consecutivo, la Sociedad de Historia y Geografía de Chile representada por su presidente, el investigador Ricardo Andrés Loyola, participará en el Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, el cual en su versión número diecisiete, realizará sus sesiones en el mes de octubre, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En años pasados, nuestra institución ha puesto en valor el patrimonio funerario de ciudades como Quilpué, pero en esta versión el investigador ha querido destacar y poner en valor el patrimonio histórico perdido de lo que hoy se considera un sector «semiurbano» de la comuna de Villa Alemana, se trata de la «Quebrada Escobares», donde hoy la institución realiza importantes trabajos.

El estudio denominado «El espacio de la muerte en el Valle de Aranda«, tiende a rescatar un patrimonio prehispánico consistente en evidenciar la presencia de un centro ceremonial asociado a un antiguo cementerio indígena y relacionar este con la historia, tras el establecimiento de un campo santo durante el siglo XIX. Con todo esto se pone en valor el patrimonio perdido de la comuna de Villa Alemana y se aprovecha de exhibir a nivel internacional, en el marco de este encuentro.

Para la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, esta segunda oportunidad de exponer a nivel internacional, refleja lo sólido de sus investigaciones y lo importante que resulta ser para el extranjero, el rico patrimonio local de nuestras comunidades, como es el caso de Quebrada Escobares, en Villa Alemana.

Category: Uncategorized
Comments are disabled