Sociedad de Historia y Geografía de Chile lanza su Boletín número 18

Finalizado el mes de diciembre, nuestra Corporación lanzó a circulación una nueva edición de la revista “Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile”, se trata del número 18 de la edición seriada que naciera en febrero de 2012 en la ciudad de Quilpué. En su nueva edición el Boletín cuenta con un particular diseño editorial, así como también luce sus dos registros ISSN tanto para la circulación impresa como online, además muestra a la comunidad la nueva alianza que ha conseguido con la revista trasandina de Tucumán, Argentina, “Historia para Todos” y se vanagloria de ser parte del Consejo de la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales LATINOAMERICANA.

portadaLa nueva edición comienza con una editorial que marca un cambio fundamental en la línea que ha ido siguiendo la revista, escrita por el Censor, don Andrés González Valencia, reivindica la esencia pura de la revista, como expresión del quehacer de quienes trabajan profesionalmente la historia, ejerciendo el oficio de historiador, muchas veces disputado por las autoridades académicas que vanamente se irrogan por ciertas membresías la calidad y profesionalizan algo tan básico como el saber histórico que siempre fue y ha sido un oficio de la comunidad. La revista continúa con una presentación de la profesora de Historia y Geografía del Colegio Aconcagua de Quilpué, Marcela Cifuentes, quien junto con rescatar el aporte de la revista, resalta el programa de “Jóvenes Arqueólogos” que desarrolló y seguirá realizando la Sociedad de Historia y Geografía de Chile en dicho centro educacional.

En cuanto a los estudios, la revista cuenta con tres artículos externos provenientes de autores de la talla de la Doctora y Académica de la Universidad Austral de Chile, María Eugenia Solari, del cientista político don Cristián Fuentevilla Saa y el académico de la Universidad de Playa Ancha, don Richard Fairlie. A estos se suman los aportes desde la Sede Central de la Sociedad, de parte de la destacada historiadora nacional Ariany Alcota Godoy y nuestro censor don Andrés González Valencia; y desde el Capítulo Argentina a cargo de la Doctora en Historia del CONICET-Mendoza, Margarita Gascón.

Este número del Boletín incluye además, la obra premiada con la medalla listó rojo, primer lugar, del Premio Nacional Estudiantil de Historia 2016, el cual recayó en la alumna de primer año medio del Colegio Aconcagua de Quilpué, doña Rosario Meza Martínez.

A lo anterior se suma un comentario bibliográfico del autor peruano Juan José Magán, para concluir el boletín en su parte medular, con dos documentos que son parte del gran archivo y biblioteca de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, se trata de la invitación, en 1851, para las celebraciones de la Batalla de Yungai y una transcripción de las notas intercambiadas en la Universidad de Chile sobre el destino de una serie de piezas traídas desde el Perú tras la Guerra del Salitre en 1879.

revistamarFinalmente la edición cierra con un suplemento que es parte de la novísima Academia Americana de Historia Naval, Marítima y Oceánica, la Revista de la Mar, que incluye un texto de Edgar Blanco enviado desde Venezuela y de Ricardo Andrés Loyola, representando a Chile.

A dichos del Presidente de nuestra Sociedad, “el Boletín de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, se ha convertido en una revista que tiene cierta categoría, ya no es tan sólo esas cuatro hojas como nació, hoy ya es una revista reconocida a nivel internacional, sin embargo pese a eso no cambia su forma ni su espíritu, el de ser el vehículo de los historiadores de oficio. En sus páginas se mezclan los escritos de eminentes personajes, tremendísimas investigaciones de académicos reconocidos más allá de nuestras fronteras, con los primeros pasos en la investigación de una joven estudiante que ganó entre varios concursantes, el primer lugar en el Premio Nacional Estudiantil de Historia. Hoy el Boletín se posiciona en la Región de Valparaíso como la única revista de historia indexada a nivel internacional, reconocida fuera de las fronteras, de índole privada, financiada con capitales propios, que circula gratuitamente, con tiraje continuo y de una calidad envidiable, pienso que incluso el Boletín marca y tras esta edición en que recobra con sus editoriales la antigua senda, marcará un antes y un después en el desarrollo de las revistas científicas a nivel nacional”.

La revista que hoy estrena la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, fue posible y ha sido financiada tanto con fondos propios como por el aporte de personas, empresarios desinteresados, quienes desearon colaborar con esta labor educativa y cultural. Se trata del abogado don Marcelo Mera Maldonado, quien con su estudio jurídico Mera & Rauter ha colaborado desde el primer número con la revista y Turismo Tembetá de la Serena de propiedad de Cristóbal Vergara, empresa ligada muy fuertemente al rescate de la cultura en el norte semiárido de nuestro país.

La Sociedad de Historia y Geografía de Chile, en definitiva, espera que esta revista sea un referente para el trabajo de las organizaciones civiles que se dedican a la historia y una voz, una pizarra, un mural para quienes se dedican con esfuerzo y tesón al duro oficio – y no profesión – de ser historiador, local, nacional o internacionalmente.

El Boletín puede consultarse a través de su página web: http://www.boletinhistoricoshgchile.com/

sponsor

Category: Uncategorized
Comments are disabled