CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL “JORNADAS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA” CONCÓN, 2017. Segunda Circular

Informa cambio de nombre de la institución organizadora.

A los participantes y público en general, por medio de esta segunda circular, junto con comunicar noticias propias del Simposio, aprovechamos la ocasión de informar, que por razones que escapan a la voluntad de los organizadores, la institución que convoca principalmente a este evento ha debido variar por fuerza mayor, su nombre al de “Sociedad de Estudio Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile”, siendo continuadora legal de la antigua “Sociedad de Historia y Geografía de Chile”. Todo esto como advertimos, debido a un cambio de nombre que tuvo que enfrentar la institución por fuerza mayor.

 

Países que han adherido a la convocatoria.

Gracias a los buenos resultados de la primera circular hemos recibido comunicaciones desde el extranjero, confirmando la asistencia de expositores desde España, Perú y Argentina a la fecha.
Aclaración respecto al carácter internacional y abierto del Simposio.

El Simposio Internacional, Jornadas de Historia y Geografía, se caracteriza en mantener una convocatoria abierta al debate histórico y de ciencias afines, a nivel internacional, por lo cual no reduce sus temas a los límites nacionales de Chile, sino que busca abordar temas incluso mundiales o particulares de cada país que pueda participar, aceptando para ello, ponencias que puedan realizarse, ya sea de forma personal por el expositor o vía Skype o videoconferencia en el día y hora designado.

 

Reiteración de la convocatoria.

A continuación, y como una forma de incentivar a los/as historiadores/as reiteramos la convocatoria que ya hemos lanzado anteriormente:

JUSTIFICACIÓN DE LAS JORNADAS.
Los avances en la historia, geografía y ciencias afines como la arqueología, botánica, zoología, gestión del patrimonio, estudios de género y justicia, entre otros tanto más durante últimos años abarcan un temario cada vez más amplio escapando a las fronteras de su propia disciplina provocando la necesaria multi o interdiciplinariedad; sin embargo, son pocos los estudios y especialistas que se atreven a dar este paso y dialogar con otras ciencias y disciplinas para complementar su quehacer. El ver la historia y sus ciencias o saberes aledaños, interconectados entre ellos por lazos históricos, culturales, científicos, económicos, vivenciales, etc. dentro de un contexto nacional y global, es el hito primordial para repensar el destino de la historia no sólo en Chile sino que a nivel global e internacional.

La problemática radica en la complejidad de la multi o interdisciplinariedad, la que implica no solo de unir las narrativas, de la historia con las ciencias anexas o auxiliares, sino en que muchas veces estas últimas son vistas por la comunidad tradicional como de menor rango. Esta complejidad ha ayudado a enfocar y comprender mejor la historia, ahora lo que se necesita es sumar las diversas narrativas, para pensar en el desarrollo temporal humano como meta completa y multi focalizada. Ésta es la intención al tener en consideración la historia y las ciencias auxiliares, la pluralidad de interpretaciones que se generan en torno a los eventos que suceden e involucran no sólo a la comunidad nacional sino que internacionalmente.

El IV Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía Concón 2017” cumple la función de erigirse como un espacio en el cual estas narrativas sean traídas a colación, se tomen en consideración y logren discutirse, tanto en el ámbito académico como público. Está dirigido a investigadores chilenos y extranjeros de distintas universidades y centros de investigación, así como a académicos independientes, afiliados a organizaciones comunitarias o corporaciones, investigadores e historiadores de oficio autodidactas y público en general interesado. Las discusiones llevadas a cabo en el marco de este evento ayudarán a comprender mejor el devenir histórico no sólo de nuestro país, sino que del mundo en general.

El motivo de elegir a Concón, como la ciudad anfitriona del Simposio, es porque creemos en la necesidad de descentralizar los estudios históricos. Concón forma parte de un gran eje regional unido por la historia que se remontan a miles de años atrás, un eje que encuentra historias comunes y nos encamina a una integración. Deseamos, como en un principio, que sea Concón el inicio de una aventura pensando que “en sus costas no acaba el país, sino que se abre a nuevos horizontes más allá de las fronteras administrativas”.

Finalmente, este evento no pretende ser únicamente una discusión de eruditos y académicos, si no que considera importante la difusión de los temas desarrollados para el público en general. Deseamos que la historia trascienda este espacio, generando una idea extensa sobre ella, con respecto a los diferentes procesos desarrollados a lo largo de la historia, que nos ayuden a encontrar un camino en el entendimiento de los que somos nosotros, con miras más allá del territorio. Es el este Simposio en Concón, el motivo de las reuniones, su destino y su posibilidad.

OBJETIVOS

General:
Consolidar un espacio de discusión sobre la necesidad de la multidisciplinariedad en la historia.

Específicos:
• Incentivar el desarrollo de investigaciones multi o interdisciplinarias
• Replicar este evento de forma sostenida
• Adquirir una visión más amplia de la realidad nacional e internacional, a través de las experiencias en diversas áreas.

ALCANCE
Investigadores nacionales y extranjeros, autodidactas, estudiantes y público en general.

DESARROLLO
El IV Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía Concón 2017” se desarrollará en las instalaciones del Museo Histórico y Arqueológico de Concón, a través de mesas temáticas y conferencias magistrales, promoviendo la participación y discusión de especialistas, así como el interés por parte de la población sobre los estudios a exponer. Todo esto se realizará entre los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017.

GRATUIDAD
Tanto para expositores como para el público que asista, el Simposio es completamente gratuito.

PROCESO DE RECEPCIÓN
El Simposio aceptará resúmenes de ponencias de parte de historiadores e investigadores (desde estudiantes y autodidactas hasta profesionales con o sin postgrado chilenos y extranjeros). Éstas deberán ser enviadas por correo electrónico a jornadas@shgchile.com.

Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen o sumilla con un máximo de 300 palabras, la filiación institucional y una hoja de vida en un máximo de 60 palabras con indicación de grados y títulos, publicaciones y otra información que se estime relevante. El plazo para presentar resúmenes se extiende desde el 1 de Marzo al 1 de Septiembre. Los resultados se comunicarán el 15 de septiembre.

Los autores seleccionados que deseen publicar su ponencia en el Boletín Histórico de la Sociedad deberán ceñirse a las normas editoriales de este y enviar sus trabajos a más tardar el 15 de noviembre al correo: publicaciones@shgchile.com.

EJES TEMÁTICOS.
• La construcción histórica a través de las ciencias afines.
• Fuentes para la Historia.
• La arqueología en la historia.
• Patrimonio e historia.
• El mar, océano, ciencias e historias marítimas.
• La construcción de la Nación.
• La Formación de identidades regionales.
• Historia y relaciones indianas.
• Los actores sociales en la historia.
• Elites, movimientos sociales y territorio.
• Educación y cultura.

IV Jornadas de Historia circular 2_Página_1

Category: Uncategorized
Comments are disabled