Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile lanza su Boletín Número 19

Inaugurando su sexto año de circulación, con un tiraje ininterrumpido, la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, presenta el número 19 de su Boletín Histórico, el primero del semestre enero-junio de 2017.

En el presente volumen del Boletín Histórico destaca la presencia de artículos externos e internacionales como el novedoso análisis histórico descriptivo de los tradicionales “Dulces de La Ligua” redactado por los investigadores mexicanos Sandra Herrera y Julio Cazares. A esto se suma el artículo del destacado profesor de la Universidad de Playa Ancha, don Hugo Castro Valdebenito, referido al análisis de la implantación del modelo neoliberal en los primeros años del Gobierno Militar chileno.

Mención aparte merece el artículo del trasandino Andrés Pabón, cuyo artículo sobre la mano de obra en la industria azucarera del NOA en los siglos XIX y XX, es parte del convenio de colaboración internacional que nuestra institución ha suscrito con la revista tucumana, “Historia para Todos”, conforme al cual ambas revistas científicas intercambian artículos publicados en sus ediciones pasadas, difundiendo fuera de sus fronteras, su labor e investigación recopiladas en sus páginas.

El Boletín finalmente cuenta con su tradicional referencia a los materiales de la biblioteca de nuestra Sociedad y el suplemento “Revista de la Mar”, en el cual destaca el artículo del profesor Andrés González Valencia “Bloqueo y Combate de Valparaíso”, sucedido en 1891, el cual se corresponde con su discurso de ingreso como académico a la Academia Americana de Historia Naval y Marítima de Chile. En este artículo desentraña una serie de entretelones de este suceso durante la revolución de 1891 en el puerto de Valparaíso, destruyendo una serie de mitos acerca del armamento y hechos sucedidos tras las revueltas. Finalmente se encuentra un artículo externo del investigador Sebastiano Milsesi.

En su portada, este nuevo número del Boletín Histórico, luce un dibujo a pluma que relata parte de la tradicional historia del gigante y los liliputienses, mezclado con frases que han sido dedicadas por entes públicos y privados a la publicación durante sus seis años de circulación. Todo esto explicado de mejor forma en la Editorial redactada por nuestro censor, el profesor Andrés González Valencia.

PORTADABASE

 

La Presentación en esta ocasión, fue redactada por el señor Cónsul General de la República de Panamá en Valparaíso, Iván González, quien nos halaga con sus palabras para comenzar nuestra edición, de parte de tan importante personero extranjero en nuestra República, que se ha fijado en nosotros y valorado nuestro trabajo.

El Presidente de la Sociedad ha señalado respecto a este lanzamiento: “Entregamos hoy al público, a los académicos, profesionales y a quienes nos gusta la historia una nueva versión de nuestro Boletín, la única revista científica producida por una institución privada de forma ininterrumpida y que se distribuye gratuitamente a quien lo desee y a las bibliotecas del país. Estamos muy contentos de presentar una revista acabada, con renombre internacional, el cual es avalado por los artículos que se presentan, venidos desde México y Argentina. Simplemente estamos orgullosos de ver cómo ha progresado esta revista que nació humildemente en una comuna de Chile y hoy ya se expande más allá de las fronteras nacionales, le guste a quien le guste”.

Finalmente es necesario destacar que la revista de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile se ha mantenido en permanente circulación, ha sido premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se encuentra indexada a nivel hispanoamericano en Redib y Latindex, así como es parte integrante de la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales , siendo fuente obligada en materias históricas relevantes y siempre apoyada por privados que desde un comienzo han valorado este medio de difusión, nos referimos a “Mera y Rauter, soluciones legales” y “Turismo Tembetá” de La Serena, a quienes agradecemos su confianza.

El Boletín Histórico puede llerse a través del siguiente enlace: http://www.boletinhistoricoshgchile.com

Category: Uncategorized
Comments are disabled