Positivo balance de seminario en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Por séptimo año consecutivo, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza se celebró el Seminario Interdisciplinario de Sociedades del Pasado (SISPA), el cual es coordinado por nuestra socia y representante del capítulo de Argentina, la Dra. Margarita Gascón y que desde sus orígenes a logrado atraer la atención no sólo de eminentes personalidades del saber humanístico y científico argentino, sino que especialistas que acuden desde Chile, Canadá, Perú, Estados Unidos, El Salvador, entre otros países a presentar sus investigaciones.

descargaLa temática de este año 2017 fueron los oasis, la cual sirvió para que se dieran cita una serie de especialistas que expusieron sus trabajos respecto al recurso hídrico en sus diversas facetas, desde las más técnicas y cuantitativas pasando por la contingencia hasta llegar a los temas más históricos, todo esto en el marco de un encuentro cordial, con espacios para la discusión de nivel e intercambio de opiniones en dependencias del CRICYT ubicado en el edificio que alberga el CONICET de la ciudad de Mendoza.

Los representantes de nuestra institución expusieron temas que han ido trabajando a lo largo del tiempo y algunos que se comienzan a gestar desde hace poco tiempo, es así por ejemplo que la Dra. Gascón expuso una investigación conjunta que ha realizado con Leticia Katzer titulada “Los huarpes del secano de Lavalle: gubernamentalidad y perspectiva ambiental” y su trabajo en compañía de María José Ots y Pablo Cahiza, “El corredor del río Tunayán desde la perspectiva histórica y arqueológica. Las configuraciones macro-regionales de un espacio precolombino y colonial”.

DSC05007Por su parte la sede nacional de nuestra Sociedad de Estudios presentó el trabajo investigativo del profesor Ricardo Andrés Loyola y el historiador don Brus Leguás, titulado “El Oasis de Pedro de Valdivia y los 4000 cerdos”, el cual relata la pertenencia de las tierras de Quilpué al Gobernador español y el establecimiento de una piara de cerdos en los oasis que aún existen en la zona.

El Seminario se realizó durante los días 7 y 8 de agosto, concentrando la actividad intelectual mendocina e internacional durante todo ese tiempo, en las dependencias del CONICET. Para nuestros integrantes nacionales, “fue como siempre, una importante posibilidad de dar a conocer nuestros trabajos a nivel internacional, en el marco de una reunión de personas que tienen gran interés por conocer otras investigaciones y son capaces de criticar y apoyar con altura de miras los distintos trabajos, son espacios de diálogo y aprendizaje que echamos de menos en Chile, pero que por acá en tierras trasandinas existen y son muy valorables”.

Para el próximo año, ya se comienzan a preparar las nuevas ponencias del SISPA 2018, referidas a la temática de “Patrimonio” donde se espera generar un gran conversatorio entre diversos especialistas a nivel americano sobre este gran tema que a todos los investigadores en humanidades nos toca de alguna manera.

Category: Uncategorized
Comments are disabled