IV Simposio Internacional ya tiene su programación oficial

AFICHE JORNADASUna nueva versión del Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía Concón 2017” se vivirá a contar del 18 de octubre en dependencias del Museo Histórico y Arqueológico de Concón, socio estratégico de nuestra corporación.

En su cuarta versión, el Simposio certifica una vez más su carácter internacional, al incluir dentro de sus expositores a representantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Nacional de San Luis de Argentina. A esto se suman las ponencias de chilenos provenientes del Archivo Nacional, Universidad del Biobío, de Valparaíso, Austral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez.

A lo anterior se suma un reconocimiento internacional de parte de la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas, al incluir nuestras Jornadas dentro del programa de celebraciones mundiales del Año del Turismo Sostenible, siendo este Simposio la única actividad oficial del evento planetario en la Región de Valparaíso, que es abierta a toda la comunidad y sin costo alguno tanto para expositores como para los asistentes al evento.

Para el Presidente de nuestra institución: “Las Jornadas que comenzaron tímidamente se han ido consagrando con el tiempo y ganándose el espacio que se merecen, nunca pensamos tener expositores de tan alto nivel y renombre internacional como los que tendremos, en un evento que siempre es abierto a todo el público, donde compartimos experiencias de investigación y en suma fortalecemos esa unidad entre investigadores, tan necesaria en Chile, pero que gracias a este tipo de encuentros, abiertos, sin elite y profesional se consigue, aportando un granito de arena en la difusión del saber histórico no sólo chileno, sino que mundial, esto último una meta a la que hemos apostado este año y que hemos conseguido con los reconocimientos que hemos tenido en ponencias de nuestros historiadores en Argentina, Perú y los Estados Unidos”.

Para este año el programa a desarrollar es el siguiente:

MIERCOLES 18. Jornada Inaugural. 18:00 horas. Museo Histórico y Arqueológico de Concón.

Presentación y bienvenida.

Ponencias.

– La evolución de la educación en el Archivo Nacional Histórico. ¿Por qué hacer educación en los Archivos Históricos?. Luis Martínez. Coordinador Archivo Nacional Histórico de Chile.

– Proyecto educativo “El Archivo es Tuyo”. Un caso de éxito del ANH. Jonathan Segovia. Coordinador Educación Archivo Nacional Histórico de Chile.

– Actor y actores sociales; el sujeto historiador como producto social de y para la historia. Pablo Francisco Ayala Hernández. Universidad del Biobío sede Chillan.

– Del conflicto a la cooperación: La evolución de la frontera norte de México en la segunda mitad del siglo XIX. Gerardo de Jesús Reyes Santiago. Universidad Autónoma del Estado de México.

JUEVES 19. Jornada Internacional. 18:00 horas. Museo Histórico y Arqueológico de Concón.

– Identidad y popularización del Club Alianza Lima.LIMA, 1927-1936. Axel Sánchez Fano Universidad NACIONAL Federico Villarreal, Perú.

– Acerca de los espacios en que se construye la historia socioambiental de Los Vilos y su mar: relatos, archivos y producción literaria. María Eugenia Solari y Magdalena Navarro. Instituto de Estudios Antropológicos. Universidad Austral de Chile (Valdivia).

– Memorias en voz de trabajadores de la fábrica Nestlé, en Lagos de Moreno, Jalisco (1940-1960). Paula Lizbeth Barrientos Hernández. Centro Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, México.

– La representación del enemigo. Reflexión en torno al imaginario antártico materializado en la Revista Topaze (1947-1952). Camilo Cabrera Albornoz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

VIERNES 20. Jornada de Cierre. 18:00 horas. Museo Histórico y Arqueológico de Concón.

– Aproximaciones en torno al poder de las momias incas durante la transición a la sociedad virreinal. Andes, 1532-1559. Emanuel Rivera Barrantes Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú.

– Taki onkoy, culto a las wak’as y las apuestas femeninas por el mestizaje en la región del Aconcagua contemporáneo. Andrés Gálvez Osorio. Universidad de Valparaíso.

– La japonesa historia de Chile. ¿Qué tal si hubiese ocurrido diferente?. Raúl Norambuena Naguil. Universidad Adolfo Ibáñez.

– San Luis de Loyola de la Nueva Medina del Río Seco. Agueda Quinteros. Universidad Nacional San Luis, Argentina.

– Patrimonio y Cultura, Ejes Estratégicos de las Industrias Creativas del s. XXI. Macarena Frutos. Universidad de Valparaíso.

Cierre y entrega de reconocimiento al Sr. Alcalde de Concón.

Todas las mesas se inician a las 18:00 horas y estarán abiertas para la concurrencia del público en general con entrada completamente liberada.

Mayores informaciones a los correos: info@shgchile.com    rrpp@shgchile.com

Category: Uncategorized
Comments are disabled