Destacado socio e historiador, Manuel Romo Sánchez, presentará su nuevo libro en Feria Internacional de Santiago

Por segunda vez en su trayectoria, los socios de nuestra Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile se darán cita en el certamen mundial Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que se desarrolla durante estos días en la capital de Chile.

12321130_153620091660769_6095601823200086698_nLa primera ocasión que nuestros historiadores tuvieron el honor de compartir en esta feria, fue en la presentación del libro “Almacenes Fiscales de Valparaíso, Historia y Evolución”, texto escrito por los Directores Andrés González Valencia y Ariany Alcota, en conjunto con Carén Fuentes. Este texto se presentó en la Feria Internacional del año 2010, representando a la ciudad de Valparaíso, justo en el año en que dicho evento se dedicó por completo a nuestro país en el centenario de Primera Junta de Gobierno de 1810.

Hoy, siete años después, la ocasión vuelve a reunir a nuestros historiadores en torno a este evento, toda vez que el destacado historiador nacional y socio fundante de nuestra organización, don Manuel Romo Sánchez, lanzará públicamente el texto de su autoría denominado “Historia de la Mujer en la Masonería Chilena”, un libro de 368 páginas editado por Editorial Dhiyo el cual relata la situación desmedrada de la mujer en el Chile del siglo XIX, las luchas que dio para lograr su derecho a una educación superior y el triunfo que alcanzó al incorporarse al mundo del trabajo, como oficinista y profesional.

22539998_1913071935628201_719883324823504337_nEn el plano intelectual, la mujer pasó de ser la modesta joven que tocaba el piano y hacía poesía para agradar en las tertulias familiares, a la activista que exigía por la prensa su derecho a recibir educación científica y a incorporarse a carreras universitarias. Iniciado el siglo XX, exigió su derecho a elegir y a ser elegida, en su rol de ciudadana.

En su afán de cortar con los yugos que la sometían a la voluntad de los hombres, muchas mujeres buscaron cortar las cadenas que la ligaban al catolicismo, incorporándose a las iglesias protestantes, incursionando en el espiritismo y en la teosofía y unas pocas luchando por alcanzar un espacio en la Masonería.

Tradicionalmente considerado un espacio masculino, el ámbito de lo masónico, desde 1869, siete años después de creada la Gran Logia de Chile, comenzó a reproducir las voces de quienes buscaban otorgarle un grado de participación a la mujer en las actividades logiales y las de esclarecidos pioneros que aspiraban a la creación de Logias para mujeres.

Varios años más tarde, y luego de otros tantos intentos fallidos, en 1929 se logró crear la primera Logia mixta, en 1953 la primera Logia femenina y en 1983 la Gran Logia Femenina de Chile.

El libro de Manuel de Romo Sánchez da cuenta de todos estos esfuerzos y rescata del olvido a las mujeres que empuñaron por primera vez el mazo y el cincel y vistieron el mandil masónico.

Este interesante texto podrá conocerse públicamente el día 31 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital, donde Manuel expondrá magistralmente acerca de su nuevo texto.

Category: Uncategorized
Comments are disabled