Sociedad de Estudios Históricos de Chile, participará en Seminario Internacional “Atlas Histórico de América”

logoEntre los días 13 y 14 de noviembre, en Santiago de Chile, se realizará el Seminario Internacional Atlas de América en su primera temática referida a “Pueblos Originarios”, instancia que nace del seno del Comité de Cartografía Histórica, dependiente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Este referido evento tendrá como conclusión un “Atlas Histórico de América” el cual será confeccionado a través de los resúmenes y ponencias que le darán contenido a una publicación digital por medio de la herramienta Story Maps de la empresa ESRI y es allí donde participarán nuestros historiadores representando a nuestra Sociedad.

En la ocasión, se darán cita a este evento internacional, los historiadores Brus Leguás Contreras y Ricardo Andrés Loyola quienes presentarán su trabajo titulado “Tres Puntas. Un hito del período preinkaiko en Marga Marga”, por medio del cual relataran parte de lo que ha realizado la organización desde el año 2015 en la localidad de Quebrada Escobares, en la comuna de Villa Alemana y que han motivado una serie de publicaciones y charlas dictadas tanto en las principales ciudades de Chile como fuera de las fronteras.

3El principal foco de atención de los historiadores se centrará en dar a conocer la serie de elementos prehispánicos que se encuentran esparcidos por la cuenca del Estero Aranda, destacando no solamente su valor como piezas arqueológicas, sino que también como elementos que son parte del simbolismo y cosmovisión de los antiguos habitantes de la zona.

Para el docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente de nuestra Corporación, don Ricardo Andrés Loyola: “esta es una grata oportunidad que tenemos nuevamente en Chile, de exponer este trabajo que llevamos desarrollando desde hace dos años y en que han intervenido importantes personas que han dedicado gran parte de su tiempo a descubrir el pasado indígena de la comuna de Villa Alemana, me refiero específicamente a Maickoll Vidal quien ha hecho los estudios de campo que ahora vamos a presentar. Estamos muy contentos de ser parte de este seminario internacional y que nuestro trabajo aparezca en un proyecto de tan alta envergadura, lo cual significa que nuestro trabajo es respetable y serio, profesional y de valor, lo cual lo hace reconocido en estas instancias”.

El Seminario en que participará nuestra organización es coordinado por los señores Luis Valenzuela Olivares (Chile); Jorge Ortiz-Sotelo (Perú); Filiberto Cruz Sánchez (República Dominicana) y Mario Prades Vilar (España).

También participarán en este como conferencistas invitados Michelle Raheja (California Center for Native Nations), Federico Navarrete (Universidad Autónoma de México), Rubén Stenhberg (Museo Nacional de Historia Natural, Chile) y Jorge Pinto (Universidad de La Frontera de Temuco, Chile).

Category: Uncategorized
Comments are disabled