Destacado socio del Capítulo Santiago, don Manuel Romo Sánchez, lanzará libro sobre las mujeres y la prensa en el siglo XIX

Invitación a presentación de Antología en SantiagoLa prensa chilena y la mujer en el siglo XIX, son los principales acentos en la investigación que realizara nuestro socio, el destaco historiador, don Manuel Romo Sánchez, en conjunto con Verónica Ramírez Errázuriz y Carla Ulloa Inostroza y que condensara en el texto “Antología Crítica de Mujeres en la Prensa Chilena del Siglo XIX”, editado por Cuarto Propio.

El citado libro involucra gran parte de la prensa chilena del siglo XIX desde 1842 a 1899, incorporando textos de mujeres de 20 medios, para los cual los autores debieron revisar más de sesenta periódicos. Tras esta labor, lograron seleccionar textos firmados no solo por intelectuales femeninas renombradas, sino también por colaboradoras jamás señaladas, muchas de ellas de provincias, cuyas biografías se desconocen, pero de las cuales se hizo un especial esfuerzo en develar sus vidas.

Presentación Antología en Viña del MarLa obra no hace distinción entre la prensa femenina y la masculina, toda vez que el interés de los investigadores fue indagar gran parte de lo que las mujeres publicaron, independiente de que lo hayan hecho en ediciones lideradas por hombres. De todos modos, el libro se detiene en el análisis de los periódicos conducidos por mujeres, dedicando varias páginas en el Estudio Preliminar, a una revisión del Eco de las señoras de Santiago (del cual los autores piensan que fue escrito por hombres), la Revista de Valparaíso (primero en ser fundado y editado por una mujer), La Brisa de Chile (primero en ser dedicado expresamente a las mujeres) y La Mujer (primero en ser totalmente construido por mujeres); lectura que se complementa con un análisis de la temática principal de las autoras, es decir, el derecho a la educación de las mujeres.

Este brillante libro será presentado en dos ocasiones. La primera el martes 5 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Sala Eloísa Díaz a las 19:00 horas, presentación que estará a cargo de la Premio Nacional de Periodismo 2017, Faride Zerán y su par ganadora del Premio Lenka Franulic 2016, Mónica González. Luego también se presentará esta obra el día 12 de diciembre, en la Ciudad Jardín de Viña del Mar, en dependencias de la Universidad Andrés Bello, ubicada en calle Quillota 980 a las 19:00 horas.

Destacamos como Sociedad, esta obra de gran relevancia para la historia nacional, que nutre de nuevos temas y destaca a la mujer como preponderante en el desarrollo de la vida patria, en este caso a la cabeza o aportando desde su puesto de trabajo, en la difusión de la cultura, el pensamiento y la información.

Category: Uncategorized
Comments are disabled