Sociedad de Estudios Históricos de Chile lanza su Boletín Histórico número 20

Continuando con las actividades que se mantienen ininterrumpidas, y antes que acabe el año 2017, nuestra Sociedad acaba de lanzar su Boletín Histórico número 20, con el cual consolida su experiencia en la edición de revistas científicas con repercusiones en Chile y fuera de las fronteras.

Desde su creación en el 2012, la revista que publica semestralmente nuestra institución ha sido el canal de expresión para las nuevas plumas que se dedican a la historia nacional y mundial. En sus 20 números han compartido sus investigaciones diversas personas desde el ambiente más académico hasta los nobeles historiadores, entre quienes destacan los ganadores del Premio Nacional Estudiantil de Historia, galardón único y que por medio del cual, nuestra corporación busca incentivar el desarrollo de la historia en los escolares de Chile.

En esta nueva edición de la revista se cuenta con artículos producidos por nuestros socios y socias, entre los que destacan comentarios sobre la historia de las relaciones exteriores de nuestro socio de Valdivia, don Pablo Ayala; las notas de Manuel Romo Sánchez respecto a la mujer en la masonería lanzado en la última Feria Internacional del Libro de Santiago 2017; el proyecto de rescate de la antigua imprenta “La Voz de Petorca” de Carmen Seguel, socia del Capítulo de Petorca; las notas del proyecto “Ruta Marga Marga” del Director del Departamento de Travesía, don Maickoll Vidal; y por último parte de la ponencia dictada en el I Congreso de Historia Regional organizado en la Universidad Jorge Basadre de Tacna, Perú de nuestros directores Brus Leguás y Ricardo Andrés Loyola. A estos artículos se suman aportes externos como los estudios de Jaime Vera, la publicación del artículo ganador del Premio Nacional Estudiantil 2017 de autoría de la señorita Josefina Cartes de Temuco; dos de las ponencias dictadas en el IV Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía Concón 2017” que fueron patrocinadas por la Organización Mundial de Turismo y que corresponden a los textos de Alfonso Yescas de México y Raúl Norambuena de Chile. Finalmente, el Boletín Histórico incluye el artículo de intercambio por nuestro convenio con la Revista Historia Para Todos de Tucumán, Argentina y una nota desde nuestros amigos del Grupo de Estudios Yuyarccuni de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú. El Boletín se cierra con la tercera edición de la Revista de la Mar, órgano de divulgación de la Academia Americana de Historia Naval, Marítima y Oceánica.

Como siempre destaca de nuestro Boletín la portada, que siempre tiene un trasfondo y que alude a situaciones vividas por nuestra institución, esta vez el diseño corresponde a una caricatura de León publicada en “La Orquesta” del 28 de julio de 1877 y que se mofaba de como trabajaba el Poder Ejecutivo en Chile. Esta portada es acompañada de la siguiente nota de parte de nuestros editores: «Dedicado para quienes deben hacer desmentidos porque no logran comprender que hagamos tantas cosas, bueno para los que ya son centenarios la antigüedad los hace moverse menos… es el peso de los años que los obliga a irse a los cuarteles de invierno».

Nuestra Revista en su número 20, tal como lo señala nuestro Director de Publicaciones, es un gran hito en la historia de nuestra Corporación, lo cual “nos motiva a dejar registro en la presente editorial y que esperamos seguir replicando en los años venideros – según señala – Pero no todo lo que se recibe devuelta son aplausos y felicitaciones; sino más bien, ataques e injurias infundadas de quienes envidian nuestros logros y ansían nuestros reconocimientos, sin hacer ni el más mínimo esfuerzo. Es la triste realidad de los innovadores nacionales, quienes suelen ser objeto del clásico “chaqueteo chileno”. Es triste pensar que todos estos reconocimientos internacionales, sean motivo de burla y ataques mediocres por parte de cierto grupo de supuestos intelectuales de la historia, quienes – sin haber obtenido logro alguno – se dan la tarea demente de seguir cada uno de nuestros pasos para burlarse, atacar o injuriar nuestros logros. Lo cierto es que estas acciones, poco ortodoxas, sólo les exponen como marionetas ignorantes y manipulables ante la verdadera elite de intelectuales, que sólo necesitan de fieles peones que defiendan aquella alicaída academia centenaria”.

Para concluir, queremos invitar a todos a compartir esta nueva edición de la revista, así como sumarnos a lo que nuestro Director señala, en cuanto a invitar “nuevamente a todos estos eruditos y señores de la verdad histórica, a enviar sus artículos de investigación a esta prestigiosa revista internacional, para que viertan su verdad y sus antecedentes sobre la mesa, para que iniciemos un debate intelectual, digno de los verdaderos eruditos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Les invito nuevamente a actuar como los doctos del nuevo siglo que las futuras generaciones merecen, capaces de sostener un debate intelectual que vierta contenidos a los lectores, dejando de lado los egos personales y las difamaciones sin argumento que les ha destacado a la fecha”.

Enlace Boletín: http://www.boletinhistoricoshgchile.com/boletin/boletin-n20/

Category: Noticias
Comments are disabled