Departamento de Investigaciones

El Departamento de Investigaciones es una unidad especializada dentro de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, cuyo objetivo principal es realizar trabajos que pongan en valor diversos hitos históricos, a través de proyectos investigativos, cuyo resultado se traduce en publicaciones de artículos, libros, recensiones, charlas, conferencias y seminarios, todos estos públicos, abiertos a la comunidad y realizados de forma gratuita.

El equipo que conforma el Departamento se mantiene en constante actualización, desarrollando líneas de investigación que entregan, año a año e incluso algunas veces semestralmente documentos que permiten realizar nuevos enfoques o cambiando la visión tradicional de la historiografía nacional.

El Departamento, conforme a su organización se encuentra dividido en tantas áreas como sean posibles de desarrollar por sus integrantes, realizando cada cierto tiempo, sesiones de las cuales se da cuenta de los proyectos investigativos, dejando constancia de estas en actas que se guardan, junto a los textos que produce el Departamento, en el Archivo Central y Biblioteca de la Sociedad.

Integrantes.

El Departamento de Investigaciones se encuentra conformado por un Presidente que lo dirige y que es parte de la Junta Administrativa como consultor y oidor. A este le acompañan socios investigadores que desarrollan su quehacer conforme al área de su interés.

Actualmente el Departamento de Investigaciones mantiene la siguiente estructura organizacional:

Director: Ricardo Andrés Loyola (interino)

Investigadores:

  • Ariany Alcota Godoy
  • Margarita Gascón
  • Brus Leguás Contreras
  • Ewald Meyer Monsalve
  • Ricardo Andrés Loyola
  • Manuel Romo Sánchez
  • Antonio Tobar Bernal
  • Jorge Cepeda González
  • Andrés González Valencia
  • Richard Fairlie López

 

Áreas de Investigación.

revolucion-de-1851Revoluciones y Guerras Civiles Chilenas. Su objetivo general es desentrañar las historias perdidas de las grandes revoluciones de Chile, especialmente orientado en el rescate del patrimonio local de los principales territorios que se han visto involucrados en estos difíciles episodios de la historia nacional. Su encargado es el señor Andrés González Valencia.

 

Libros:

 

Artículos:

 


 

noti1-catedra

Historia Política de Ayer y Hoy. La política y las relaciones sociales e históricas en torno a esto, permanecen siempre presentes en una nación o grupo humano políticamente organizado según sea el caso. La política y las acciones en este sentido orientan visiones, perspectivas de crecimiento o conllevan la realización de ciertos acontecimientos que pasan a formar parte de la historia no sólo local del grupo humano que la genera sino mundial. El objetivo de esta área es justamente rescatar el valor de la historia política con altura de miras y centrado en un análisis meramente historicista. Su encargada es la señorita historiadora Ariany Alcota Godoy.

 


 

colon-14América Indiana. El principal objetivo de esta área de trabajo consiste en estudiar los fenómenos históricos que surgen tras el descubrimiento del continente americano de parte de las huestes ibéricas, relaciones y procesos que se dan en los fenómenos de conquista y colonización, agrupando todos ellos dentro del concepto de época indiana americana. Su encargado es el señor Ricardo Andrés Loyola.

 

Libros:

 

Artículos:

 


 

 

1323283093___an-528x395Qhapaq Ñan. El camino del Inka o Red Vial Andina, es una de las maravillas antiguas de Sudamérica, que hasta la fecha, impresiona a los investigadores y habitantes de los distintos países que conformaron alguna vez los vastos territorios dominados por la civilización inkaika. El estudio de sus factores, historia, circunstancias y elementos circundantes hace de esta área una de las más llamativas y de la cual surge un gran proyecto de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, el Proyecto Qhapaq Ñan Chile. Su encargado y responsable es el señor Brus Leguás Contreras.

Proyectos:

 

Artículos:

 


 

 

Escudo_Municipal_MendozaHistoria de Argentina. Organizada desde el Capítulo Argentina de nuestra Sociedad, su objetivo central es rescatar por medio de diversas técnicas la historia de dicho país, valorando desde los aspectos sociales, culturales y hasta naturales la historia trasandina, entregando una novedosa visión, sin par y digna de imitar en Chile. Su encargada es la doctora Margarita Gascón.

 

Libros:

  • Vientos, terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales. Margarita Gascón.2005.
  • Naturaleza e imperio. Araucanía, Patagonia, Pampas, 1598-1740. Margarita Gascón. 2007.
  • Percepción del desastre natural. Margarita Gascón con la colaboración de Natalia Ahumada y Elisa Galdames. Editorial Biblos. 2009.
  • Fronteras y periferias en la arqueología e historia. Margarita Gascón y María José Ots editoras. Editorial Dunken. 20013.

 

Artículos:

 


 

CAPELLACapellanías. La intrincada institución jurídica nacida en el medioevo europea, surge en América con nuevos brotes, tras las conquistas y dominaciones hispánicas, que introducen su cultura y la imponen por sobre la de nuestros pueblos originarios. La Iglesia Católica se impone como la única creencia verdadera y la opción para obtener la salvación del alma por medio de la imposición de cargas sobre las propiedades de sus fieles, entre las cuales surge las llamadas capellanías. El análisis de esta institución está a cargo del destacado académico, profesor don Richard Fairlie López.

Artículos:

 


 

sestarHistoria de la Masonería. Una de las instituciones que causa mayores interrogantes y que encierra una rica historia es la masonería, no solamente a nivel nacional, sino que internacionalmente. Esta área se centra en estudiar la evolución de esta institución, así como sus aportes realizados tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Se encuentra dirigida por el historiador señor Manuel Romo Sánchez.

Libros:

  • ¿Fue Masón el papa Pio IX?. Manuel Romo Sánchez. Apostrophes Ediciones. 2012.
  • Historia de Copiapó en la segunda mitad del siglo XIX. El aporte de la masonería. Manuel Romo Sánchez y Alejandro Latorre Alonso. Editorial Alicanto Azul. 2014.

 


 

30344304Historia del curso inferior del río Aconcagua. El gran río Aconcagua que cruza de cordillera a mar la región de Valparaíso, encierra en su curso y orillas una rica historia de un pasado prehispano, de dominación inkaika y una gran influencia hispana al asentarse en sus riberas los primeros descubridores y colonizadores, quienes pusieron sus fuertes en sus cercanías. La historia de esta zona se trabaja desde una visión novedosa aportando nuevos datos de forma didáctica y comprensiva, que acerquen a la comunidad a ella y posibilitando su valoración local. El encargado de esta área es el señor Antonio Tobar Bernal.

 


 

ferrocarrilHistoria del Ferrocarril. El mayor medio de transporte del siglo XIX fue el ferrocarril, por los rieles tendidos a lo largo y ancho del país, caminó el progreso y los más grandes adelantos, floreciendo el comercio y nuevos centros urbanos que albergaban las estaciones. Esta rica historia es reseñada por el director del área, el señor Brus Leguás Contreras.

Artículos:

Dos proyectos ferroviarios por el Valle del Marga-Marga entre Valparaíso y Santiago. Brus Leguás Contreras. En: Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, N° 16, año IV.

 


 

ilustracion_historiaHistoria de las ideas en el siglo XIX. Los pensadores e intelectuales en todo tiempo son siempre dignos de analizarse y de conocer, no solamente sus ilustrados comentarios o acciones escritas, sino que también sus relaciones personales y las circunstancias en las que se desenvuelven y en que naturalmente surgen sus ideas, las cuales muchas veces se plasman en los lineamientos de las políticas nacionales o internacionales, así como en las grandes decisiones de los Estados. El análisis de estas ideas especialmente en el siglo XIX y sus repercusiones en todo ámbito, se encuentra guiada por el Doctor Ewald Meyer Monsalve.

 


 

articles-26942_recurso_jpgHidrografía y territorio. El aporte de los estudios de los cuerpos acuosos en la faz del planeta, permiten comprender de forma correcta y eficaz nuestro propio territorio, permite desarrollar estrategias en el campo militar y planificar el desarrollo humano de la colectividad en general. El gran bagaje de estos estudios en Chile, a lo largo de la historia merece un estudio particular, el cual es realizado por el socio señor Jorge Cepeda González.