Jornadas de Historia y Geografía

  • Portada
  • Introducción
  • El Simposio
  • IV Simposio Internacional 2017
  • Registro
AFICHE JORNADAS copia

Los avances en la investigación historia, geografía y de las ciencias afines como la arqueología, botánica, zoología, gestión del patrimonio, turismo, estudios de género y justicia, entre otros, abarcan un temario cada vez más amplio de especialidades que escapa de las propias fronteras de su disciplina, provocando la necesaria multi o interdiciplinariedad; sin embargo, son pocos los estudios y especialistas que se atreven a dar este paso y dialogar con otras ciencias para complementar su quehacer. El ver la historia y sus ciencias o saberes aledaños, interconectados entre ellos por lazos históricos, culturales, científicos, económicos, vivenciales, etc. dentro de un contexto nacional y global, es el hito primordial para repensar el destino de la historia no sólo en Chile sino que a nivel global e internacional.

La problemática radica en la complejidad de la multi o interdisciplinariedad, la que implica no solo de unir las narrativas, de la historia con las ciencias anexas o auxiliares, sino en que muchas veces estas últimas son vistas por la comunidad tradicional como de menor rango. Es el caso del Turismo por ejemplo, pues gran parte de la actividad turística mundial se desarrolla en torno al Turismo de Intereses Especiales, que sin duda aborda aspectos culturales e históricos de la comunidad receptora.

Esta complejidad de saberes ha ayudado a enfocar y comprender mejor la historia, como un insumo importante para otras ciencias; así es el caso del turismo, que no es simplemente el trabajo de atraer visitantes a una determinada ubicación, con el objetivo de apoyar directamente al crecimiento económico del país, sino que además se debe reconocer que es tarea de cada uno de nosotros trabajar para generar atracciones turísticas “Con Contenido” y con bases históricas sólidas que realmente apoyen y representen la cultura de este destino.

La principal tarea que se nos impone hoy en día, es aprender a sustentar la actividad turística, para evitar que se convierta en un círculo vicioso de oportunismos que sólo lograrán alejar a los turistas de nuestras fronteras. Formar profesionales y personas conscientes de la frágil estabilidad que rodea a los atractivos turísticos del país es vital. Fomentar el aprendizaje desde la infancia en función del patrimonio y la historia local, no solo crea fuertes lazos de apropio cultural, sino que también aporta a la sostenibilidad de la indstria.

El Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía” cumple la función de erigirse como un espacio en el cual estas narrativas son traídas a colación, con el fin de discutirse, tanto en el ámbito académico como público. Está dirigido a investigadores chilenos y extranjeros de distintas universidades y centros de investigación, así como a académicos independientes, afiliados a organizaciones comunitarias o corporaciones, investigadores e historiadores de oficio autodidactas y público en general interesado. Las discusiones llevadas a cabo en el marco de este evento ayudarán a comprender mejor el devenir histórico no sólo de nuestro país, sino que del mundo en general.

Finalmente, este evento no pretende ser únicamente una discusión de eruditos y académicos, si no que considera importante la difusión de los temas desarrollados para el público en general. Deseamos que la historia trascienda este espacio, generando una idea extensa sobre ella, con respecto a los diferentes procesos desarrollados a lo largo de la historia, que nos ayuden a encontrar un camino en el entendimiento de los que somos nosotros, con miras más allá del territorio.

Nota sobre corporación organizadora
A los participantes y público en general, por medio de esta, aprovechamos la ocasión de informar, que la institución que convoca principalmente a este evento “Sociedad de Estudio Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile”, es la continuadora legal de la antigua “Sociedad de Historia y Geografía de Marga-Marga”.

Puede encontrar más detalles en nuestra historia: ¿Quienes somos?

El Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía”, se caracteriza en mantener una convocatoria abierta al debate histórico y de ciencias afines, a nivel internacional, por lo cual no reduce sus temas a los límites nacionales de Chile, sino que busca abordar temas incluso mundiales o particulares de cada país que pueda participar, aceptando para ello, ponencias que puedan realizarse, ya sea de forma personal por el expositor o vía Skype o videoconferencia en el día y hora designado.

El evento, que tiene sus inicios en el año 2014, ha tenido como escenario principal al Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad de Concón; principalmente con el objeto de descentralizar los ejes de conocimiento. Concón es un destino turístico por excelencia, destacándose por ser la Capital Gastronómica de Chile; la cual forma parte de un gran eje regional unido por la historia que se remonta a miles de años atrás, un eje que encuentra historias comunes y nos encamina a una integración. Deseamos, como en un principio, que sea Concón el inicio de una aventura pensando que “en sus costas no acaba el país, sino que se abre a nuevos horizontes más allá de las fronteras administrativas”.

OBJETIVOS
General: Consolidar un espacio de discusión sobre la necesidad de la multidisciplinariedad en la historia.

Específicos: Incentivar el desarrollo de investigaciones multi o interdisciplinarias, replicar este evento de forma sostenida y adquirir una visión más amplia de la realidad nacional e internacional, a través de las experiencias en diversas áreas.

ALCANCE
La convocatoria del evento esta abierta todos los investigadores nacionales e internacionales, universidades y centros de estudio, investigadores autodidactas, estudiantes y público en general.

GRATUIDAD La principal característica del Simposio, es que es un evento absolutamente gratuito, tanto para los expositores, como para el público que asista al encuentro.

El IV Simposio Internacional “Jornadas de Historia y Geografía Concón 2017” se desarrollará – como es costumbre – en las instalaciones del Museo Histórico y Arqueológico de Concón, ubicado en Sta. Laura 470, Concón, Región de Valparaíso.

Concentrado entre los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017, contará con las conferencias magistrales de representantes de México, Perú y Chile, promoviendo la participación y discusión de especialistas, así como el interés por parte de la población sobre los estudios a exponer.

Año Internacional del Turismo Sostenible 2017
A los participantes y público en general, por medio de este apartado, aprovechamos la ocasión de informar que el Simposio de este año 2017, es parte de las actividades oficiales del “Año Internacional del Turismo Sostenible 2017”, iniciativa patrocinada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la UNESCO y las Naciones Unidas.

Puede encontrar más detalles, respecto de la justificación de esta suscripción, en el sitio web oficial: www.tourism4development2017.org

Ubicación

Registro Fotográfico

III Jornadas de Historia y Geografía de la Región de Valparaíso 2016.

II Jornadas de Historia y Geografía 2015.

I Jornadas de Historia y Geografía 2014.

Boletines Especiales

Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga – Marga, Volumen N° 12

Descargar la Versión Completa (PDF)

Ir a la Versión Digital

En esta nueva versión del Boletín Histórico, presentamos un las actas de las principales ponencias expuestas en las I Jornadas de Historia y Geografía 2014.

Boletín Histórico de la Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga – Marga, Volumen N° 16

Descargar la Versión Completa

Ir a la Versión Digital

En esta nueva versión del Boletín Histórico, presentamos un las actas de las principales ponencias expuestas en las II Jornadas de Historia y Geografía 2015.