Organización de Sociedades de Historia Iberoamericanas

Presentación.

La actual organización del mundo, impide que la historia de las naciones, emparentadas por una raíz común, aborígen o europea, según el punto de vista, pueda mantenerse encasillada a los reductos proclamados por las fronteras de los respectivos países. La necesidade de compartir experiencias y riqueza histórica se hace evidente en nuestro mundo actual, por lo cual los profesionales e investigadores autdidactas de la historia, necesitan de un espacio de comunión intelectual en el cual puedan volcar su quehacer, compartirlo, discutirlo y perfeccionarlo conforme a las opiniones de sus pares.

Es evidente que en el continente americano y en la península ibérica existen diversos centros, grupos o reuniones de personas, simples ciudadanos o altos académicos que desarrollan historia y que de forma aislada trabajan sobre su localidad, a todos ellos queremos invitarlos a unirse a esta experiencia, la cual sin un régimen monetario de por medio, ni la exigencia de una calidad profesional determinada, tiene como visión intercambiar opiniones y trabajar desde la multidciplinariedad y multitud de criterios las pautas para generar nuestras propias historias locales o regionales.

Objetivo.

La organización pretende ser la reunión de instituciones dedicadas a la historia en los diversos países de América y la Península Ibérica, intercambiando opiniones, lineas de trabajo, modelos investigativos, etc., organizando para ello seminarios o encuentros en los cuales puedan debatirse estos temas.

Funcionamiento.

La Organización de Sociedades de Historia Iberoamericanas, nace desde el seno de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile, se encuentra amparada por esta, pero funciona independiente a esta en cuanto al ingreso de sus miembros y ediciones si es que las hubieran. En lo demás permanecerá sujeta a dicha Sociedad, quien será parte de la Organización, no siendo necesariamente como directora de esta.

Participantes.

Podrán ingresar a la Organización todas las Sociedad de Historia, Grupos de Historia, sociedades civiles, públicas, colectivos ciudadanos y similares que trabajen la historia o ciencias similares en los países o regiones determinadas del continente americano y la Península Ibérica con o sin personalidad jurídica.

Quienes deseen adscribirse deberán señalarlo al mail: info@shgchile.com

Costos.

La Organización de Sociedades de Historia Iberoamericanas, no exigirá para su ingreso cuota alguna, así tampoco una memebresía económica mensual o anual.

Publicaciones.

La Organización publicará sus actividades en un apartado especial e independiente de la Revista de la Sociedad de Hstoria y Geografía de Chile en formato digital, procurando, por esta vía llegar a la mayor cantidad de países en el mundo.

Intituciones participantes.