Ferrocarril en Chile

Un área también tradicional de nuestra institución, es aquella que se preocupa de la “Historia del Ferrocarril en Chile” y que principalmente centra su actuar y quehacer investigativo en los derroteros que siguió la empresa constructora y el Estado, en este nuevo medio de transporte del siglo XIX, el que permitió unir el principal puerto de la nación y su capital. La investigación tiene como principal objetivo poner en valor la historia, lugares, estaciones y trazados del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago, así como sus ramales que dieron vida y empuje a la creación de grandes centros urbanos que hoy destacan en la región de Valparaíso principalmente.

 

El encargado de esta área y responsable de dirigir sus estudios, es el destacado invetsigador e historiador Don Brus Leguás Contreras, Secretario de la Sociedad de Historia y Geografía de Marga Marga y de la Agrupación de Investigadores de la Historia del Valle del Marga Marga “Joan Cadquitipay”, Académico Benemérito de la Academia de Historia y Geografía de la Región de Valparaíso. Ha escrito libros como “El Gonfoterio de Quilpué” y “Quilpué, Historia de una comuna”, ha sido coautor junto a diversos autores del libro “Pasas por Quilpué” y en conjunto con Ricardo Andrés Loyola “Notas para una historia de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué”, además de una serie de estudios publicados en diversas revistas chilenas acreditadas.
Estudios publicados por el área:

 

Documentos publicados:

 

Conferencias ofrecidas:
– El Ferrocarril en el cajón inferior del estero de Quilpué. En I Jornadas de Historia y Geografía de la Región de Valparaíso, 2015. (Brus Leguás Contreras)
– Memoria y rescate del Ferrocarril en la zona de Quilpué. En Encuentro Nacional sobre Patrimonio Ferroviario, octubre 2015. (Brus Leguás Contreras)
– Dos Proyectos Ferroviarios por el Valle del Marga-Marga entre Valparaíso y Santiago . En II Jornadas de Historia y Geografía de la Región de Valparaíso, 2015. (Brus Leguás Contreras)