Poblamiento Prehispánico

Nuestra Sociedad de Historia y Geografía de Marga Marga, mantiene activamente desde su creación una sección denominada “Poblamiento Prehispánico”, la cual se ocupa de estudiar preferentemente los grupos humanos que habitaron nuestro territorio nacional y local, antes de la llegada de los españoles en el continente americano. Las diversas culturas, sus formas de organización social, política y religiosa, así como también el medio ambiente que los circundaba, son materias claves en las investigaciones que desarrolla desde hace más de seis años esta área de estudios especializada.

El encargado de esta área y responsable de dirigir sus estudios, es el destacado investigador e historiador Don Brus Leguás Contreras, Secretario de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile y de la Agrupación de Investigadores de la Historia del Valle del Marga Marga “Joan Cadquitipay”, Académico Benemérito de la Academia de Historia y Geografía de la Región de Valparaíso. Ha escrito libros como “El Gonfoterio de Quilpué” y “Quilpué, Historia de una comuna”, ha sido coautor junto a diversos autores del libro “Pasas por Quilpué” y en conjunto con Ricardo Andrés Loyola “Notas para una historia de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué”, además de una serie de estudios publicados en diversas revistas chilenas acreditadas.

 

Contacto: secretaria@shgchile.com.

Investigaciones realizadas por esta área:

 

Estudios publicados por el área:

 

Libros publicados:
 
“El Gonfoterio de Quilpué”, de autoría de Brus Leguás Contreras, es un texto indispensable para conocer el pasado prehistórico de la capital de la Provincia de Marga Marga y que recoge datos claves, precisos e inéditos del descubrimiento de restos de un gonfoterio en las orillas del Estero de Quilpué en la Región de Valparaíso. Se trata de un texto único y que llena un vacío de más de medio siglo en la literatura sobre la prehistoria en la zona ya mencionada. Contiene fotografías, cartografía e informes arqueológicos de la zona de los hallazgos.