2016 – 2017 Catalogo Arqueológico

DSC01814Durante el año 2016 y 2017, el equipo del Departamento de Travesía desarrollará un importante estudio inédito, consistente en confeccionar un gran catálogo arqueológico de sitios y lugares de esta índole que se encuentran en el Valle de Quilpué y sus alrededores.

El objetivo del proyecto consiste en indagar en terreno el estado de antiguos asentamientos o hallazgos arqueológicos que se han evidenciado durante el siglo XIX y XX en la zona y que actualmente, algunos se encuentran destruídos o amenazados por el avance de la urbanidad. En este proceso de observación igualmente se piensa catalogar los nuevos sitios que se van conociendo en cada una de las salidas a terreno.

Este proyecto anual, se encuentra guiado por los historiadores Brus Leguás Contreras y Ricardo Andrés Loyola, y se lleva a cabo con todos los miembros del equipo.

Croquis1908

Croquis de ubicación de Piedras Tacitas de autoría de Julio Fonck

 

Durante el año calendario se explorarán vastos sectores de la actual comuna de Quilpué y de Villa Alemana, definiendo sitios y captando impresiones en los lugares mismos donde se encuentran estos elementos, actualizando antiguos croquis que detallan algunos vestigios como los de Julio Fonck, basado en las investigaciones de Francisco Fonck.

El trabajo concluirá en la elaboración de un gran mapa y un librexlo a todo color, donde se incluirán los detalles técnicos de las especies encontradas, su ubicación y demás características que sean necesarias para un estudio pormenorizado y especializado sobre el tema, siendo este un verdadero índice que servirá a las autoridades que deben velar por el patrimonio histórico y cultural de la nación toda.

Etapas del proyecto.

Desde su incio el proyecto ha pasado por diversas etapas, a saber:

Busqueda de información y mapeo: Primer trimestre 2016. Durante esta etapa el equipo de investigadores se volcó a averiguar antecedentes relativos a los sitios y lugares de interés arqueológico en la zona, generando un mapa que incluía los descubrimientos realizados en el siglo XIX y XX, el cual marcaría una ruta a seguir en las exploraciones.

Exploraciones. Segundo, tercer y cuarto trimestre 2016. En este período el equipo se volcó a visitar los lugares que se mapearon y se estudiaron in situ, se ocupó para dejar registro de las visitas fotografías, videos y croquis. En cada sitio se midieron los objetos, especialmente cuando se trataba de piedras tacitas, dejando testimonio a la vez de su estado de conservación. Es del caso mencionar, para tranquilidad de nuestros lectores, que en nigún momento se ha excavado, buscado o extraído piezas arqueológicas o similares, ya que no contamos con los expertos para ello y estas acciones no dicen relación con realizar un catastro o índice de lugares y objetos arqueológicos esparcidos en el valle.

Revisión de sitios. Primer semestre 2017. Una de las penúltimas fases constituye la revisión de algunos sitios que requiren más estudio, para la cual se fijarían más fotografías, se grabarán pequeños documentales y se mapearan en mejores calidades. Durante esta etapa esperamos contar con expertos que nos ayuden en las observaciones.

Producción del texto. Segundo semestre 2017. Esta es la etapa final y que consiste en la presentación del texto, edición y publicación para ser entregado a las comunidades locales y autoridades que velan por el patrimonio arqueológico a nivel nacional.