Departamento de Travesía

El Departamento de Travesía es una unidad especializada dentro de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, cuyo objetivo principal es realizar trabajos investigativos y de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico nacional, a través de su apreciación y valorización mediante salidas a terreno.

DSC05477A (68)

Descubriendo Piedras Tacitas en la localidad de Villa Alemana (Región de Valparaíso – Chile)

Estas salidas a terreno o excursiones pueden ser de dos clases, aquellas realizadas con fines netamente investigativos, en los cuales intervienen solamente las personas que integran el equipo o los socios y socias parte del Departamento de Investigaciones, quienes de forma conjunta o separada realizan estudios de campo, toman muestras e informan detalladamente de lo observado. Todas estas actas, filmaciones y fotografías quedan a resguardo en el Archivo Central de la Sociedad.

terreno

Charla in situ sobre la Casa Fuerte de Chile, en el sector de Limache (Región de Valparaíso – Chile)

Un segundo tipo de excursión o salida a terreno, corresponde a aquellas que tienen relación con fines netamente educativos, para lo cual se invita a establecimientos educacionales, corporaciones, centros culturales o público en general, a realizar recorridos por lugares donde se han estudiado avistamientos naturales o existen evidencias arqueológicas de asentamientos, muchas veces prehispánicos o históricos. Durante estas salidas, el equipo del Departamento de Travesía, apoyado por el de Investigaciones realiza charlas in situ y motiva a los asistentes a preservar y conocer su propio patrimonio.

 

 

Integrantes.

El Departamento de Travesía se encuentra conformado por un Presidente que lo dirige y que es parte de la Junta Administrativa como consultor y oidor. A este le acompaña un equipo de trabajo distribuído en categorías conforme a los años de experiencia en el equipo y la Sociedad.

Actualmente el Departamento de Travesía mantiene la siguiente estructura organizacional:

Presidente: Don Maickoll Vidal Toledo

Equipo:

  • David Clunes Valerio
  • Norberto Carmona Jorquera
  • Ricardo Andrés Loyola
  • Anna Martí Anguera

 

Protocolos.

El Departamento de Travesía maneja dos tipos de protocolos, uno vinculado a la seguridad en los trayectos y otro referido a los estandares de los informes en terreno que se realizan por la institución.

Todos estos protocolos, especialmente los de seguridad son obligatorios para quienes asisten en la forma de investigadores o público externo a las diversas salidas a terreno que realiza el equipo.

  • Protocolo de Informes en terreno
  • Protocolo de seguridad interno
  • Protocolo de seguridad para público externo