Proyecto Qhapaq Ñan Chile

Qhapaq Ñan

Descubrir, valorar y dar a conocer el Qhapaq Ñan significa comprender la trascendencia de nuestra historia conjunta con los demás pueblos americanos, así como cerciorarnos de primera fuente la magnitud de nuestra herencia andina, entendida como aquella que comparten las naciones y pueblos que se albergan al amparo de la gran cordillera de la América del Sur. En suma es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros pueblos y cómo a partir de esta red vial, las actuales naciones y comunidades, todavía pueden seguir tejiendo un futuro en comunidad e interrelaciones mutuas.

El Qhapaq Ñan, o lo que en quechua significa “Gran Camino Inca”, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.

dsc00880

Proyecto Qhapaq Ñan Chile

Presentación.

La Sociedad de Historia y Geografía en un esfuerzo sin par, ha querido desarrollar el Proyecto Qhapaq Ñan con el fin identificar, investigar, registrar, conservar y poner en valor la red de caminos inca y preincaico que aún subsisten en el territorio nacional.
Esta red vial se encuentra distribuida desde el extremos septentrional del país hasta la zona centro sur de Chile, abarcando también otros cinco países del Cono Sur, ofreciendo oportunidades de integración e investigación conjunta en diferentes disciplinas.

El Proyecto Qhapaq Ñan Chile, se ejecuta a través de estaciones de trabajo y conforme a un cronograma establecido de acuerdo a los territorios que abarca la investigación. La sede central del proyecto se encuentra radicada en la Sede Central, el cual comanda las investigaciones y dicta las normativas especializadas para la valoración de los trazados en todas las zonas estudiadas.

Los objetivos del proyecto dicen relación con contribuir al desarrollo social, educativo y cultural de nuestra sociedad a través de la investigación, conservación y puesta en uso social de las manifestaciones del pasado y presente vinculadas al Qhapaq Ñan en toda época, abarcando su entorno en toda la complejidad que este involucra.
En resumidas cuentas, el Proyecto Qhapaq Ñan Chile, constituye un importante esfuerzo para conocer y poner en valor el uno de los más importantes monumentos prehispánicos del país y del Cono Sur Andino.

Antecedentes.

Nuestra Sociedad de Historia y Geografía de Chile, ha tenido presente al momento de elaborar este proyecto una serie de antecedentes históricos que dicen relación con la importancia de esta red vial, así como declaraciones y trabajos inconclusos de puesta en valor realizados en el país y que son necesarios de concretar y mantener.

banner4La declaración como Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñan en América del Sur (38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunido en Doha, Qatar) le otorga una importancia gravitante no sólo para el país sino que para el mundo, sin embargo las políticas nacionales no incluyen ni presupuestos, ni personal, ni menos un organismo dedicado a estudiar y valorar esta huella del pasado.

Teniendo presente lo anterior, especialmente lo último y sin perjuicio de ser la Sociedad de Historia y Geografía de Chile una institución de derecho privado, pensamos tomar la bandera en la investigación y trabajar por nuestra cuenta y presupuesto, con una integración de las comunidades y la población nacional, la valoración e investigación profesional respecto al Qhapaq Ñan, en su faz histórica, prehistórica, natural, social y cultural en general, abarcando con una visión multidisciplinaria el estudio de este hito del pasado.

Importancia.

Por su magnitud y características, este es el proyecto más importante de su tipo desarrollado por una institución privada dedicada a la historia y la investigación patrimonial en Chile. Es la primera vez que profesionales y técnicos nacionales realizan una investigación multidisciplinaria que articula el pasado, el presente y el futuro de las comunidades aledañas al camino, bajo el manejo del territorio.

La relevancia de Qhapaq Ñan no solamente se radica en su magnitud, puesto que es el monumento más grande del continente, sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas, uniendo las diferentes regiones del Tawantinsuyu; incluyendo, sobre todo, poblaciones con tradiciones propias que hasta hoy siguen vigentes incluso dentro de la misma urbanidad.

De esta forma, se trata de un proyecto de enorme trascendencia que une a las poblaciones andinas; integra aspectos sociales, políticos, religiosos y económicos; y refuerza la identidad local y regional.

El Proyecto Qhapaq Ñan Chile, constituye una oportunidad para promover el desarrollo descentralizado, revalorar el patrimonio cultural constituido por el sistema vial andino y contribuir a su conservación y preservación, mediante la educación de la población y la valorización de esta de su entorno.

Objetivos.

dsc07379Objetivo General: Consiste en recuperar y preservar la red de caminos y sitios relacionados al Qhapaq Ñan, dando a conocer su gran importancia como obra económica, social, cultural y de vinculación con los diversos pueblos del espacio andino prehispánico, para que en la actualidad contribuya al desarrollo de los pueblos vinculados al camino, desde la puesta en valor del patrimonio, del manejo organizado de los territorios por los que atraviesa y de la participación comunitaria y ciudadana en los procesos de gestión.

Objetivos específicos
1. Preservar y poner en valor el patrimonio cultural del Qhapaq Ñan y su entorno.
2. Integrar el manejo del patrimonio cultural vinculado al Qhapaq Ñan a las dinámicas territoriales para el desarrollo regional y local.
3. Contribuir al fortalecimiento de las identidades y procesos culturales de los pueblos vinculados al Qhapaq Ñan.

Ejes Temáticos de Trabajo.

dsc073371.- Reconocimiento del Camino: En este eje buscamos investigar y registrar los sitios importantes y de valor en el Qhapaq Ñan y sus alrededores, dejando testimonio de su estado de conservación y de la investigación sobre los sitios asociados a él. El objetivo primordial es diagnosticar la situación actual de las evidencias, para obtener conocimientos nuevos sobre los mismos y generar sistemas de interpretación de esa información; el registro sirve para proteger el testimonio cultural de una inminente destrucción y formaliza su condición de patrimonio de la comunidad.
La información obtenida permitirá explicar el complejo sistema de organización y distribución de esta red caminera, que integraba diversos territorios en el ámbito nacional y además encontrar la relación con las sociedades que precedieron a los incas, quienes también contribuyeron en la estructuración de esta red vial andina desde varios siglos previos al siglo XV.
La finalidad será contar con un inventario de los hitos existentes, situación que resulta ser fundamental para el manejo, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural.

2.- Rescate del aporte cultural del Camino a las poblaciones y comunidades humanas: Mediante esto se busca recopilar diversos materiales que pongan de manifiesto la vigencia de tradiciones y costumbres que evidencien el valor ancestral de la cultura trasmitida de generación en generación y sustentando con ello la diversidad cultural de nuestro país.
img_20160607_153428El objetivo será establecer el vínculo cultural entre el pasado y el presente, identificando la continuidad histórica del sistema vial desde los primeros tiempos prehispánicos, cuando articulaba los territorios y las poblaciones, hasta la actual realidad de estos.
Para lo anterior se investigaran las manifestaciones culturales existentes en las poblaciones vinculadas al Camino Inca, creando un registro con información de lengua, manifestaciones culturales, medicina tradicional, gastronomía y tradición oral. Estas investigaciones etnográficas, finalmente aportarán un conocimiento cabal de diferentes culturas vinculadas al Qhapaq Ñan.

dsc009423.- Identificación de unidades de paisaje cultural: Considerando los trazados existentes y los que aún se deben investigar resulta ser importante el aporte del conocimiento geográfico del Qhapaq Ñan, el cual permitirá contextualizar el territorio y descubrir el papel que este juega en la dinámica territorial actual. Se busca en definitiva, asumir el paisaje cultural como una riqueza propia y singular, que sirva como herramienta de posicionamiento regional en el futuro.
Dentro del esfuerzo por el reconocimiento y registro del entorno territorial del Qhapaq Ñan se buscará producir estudios en varias regiones del país relacionados al Gran Camino y sus diversos ramales.

4.- Protección del patrimonio cultural: El patrimonio cultural es el conjunto de bienes, materiales e inmateriales del pasado y del presente que forman parte de nuestra existencia, de nuestra memoria, que refleja nuestra diversidad y nos une como país, por lo tanto es fundamental conservarlo y protegerlo. Es por esto que el Proyecto Qhapaq Ñan Chile se preocupará de ejecutar proyectos relacionados con la la conservación, el registro, la protección, la mitigación y el trabajo de socialización de la dsc00757custodia del patrimonio involucrando a las comunidades vinculadas al Camino Inca.
Se potenciará el desarrollo de planes de trabajo relacionados a la sensibilización y educación de las localidades en zonas de gran importancia del trazado, donde se realizará primero un diagnóstico sociocultural para identificar agentes internos y externos que deben ser involucrados como parte de la labor conjunta de la población.
Asimismo, se trabajará en un protocolo de conservación y preservación del Qhapaq Ñan que permitirá establecer los parámetros bajo los cuales deberán realizarse los trabajos de conservación tanto en caminos como en sitios importantes vinculados al Camino Inca.

5.- Creación de centros de extensión e intermediación cultural: Nuestra Sociedad de Historia y Geografía de Chile comprenden que los centros de extensión, intermediación y de información son espacios que promueven la interpretación y custodia de la memoria del patrimonio material e inmaterial de nuestras culturas, convirtiéndose en un excelente medio para contribuir con la conservación y difusión del Qhapaq Ñan, así como de los sitios patrimoniales y localidades vinculadas.
Dado lo anterior se plantea crear, implementar y gestionar a futuro una red de centros de información, extensión, intermediación o museos que integren y expliquen una propuesta cultural y de desarrollo social en base a la red vial inca.
15541698_1291641324190292_1124337514555679617_nEl objetivo primordial será difundir a las diversas poblaciones, por medio de exposiciones itinerantes y temporales así como de programas educativos, el valor patrimonial del Qhapaq Ñan con el fin de dar a conocer el pasado para que se tome conciencia sobre el presente y de ese modo se pueda valorar la diversidad cultural. Todo ello orientado a contribuir con el desarrollo local, regional y nacional a través de un plan descentralizado que proponga los lineamientos para el uso sostenible de los recursos culturales.
Se trabajará arduamente en la creación y fortalecimiento de un compromiso con la educación para crear vínculos con nuestro patrimonio cultural, con el fin que los estudiantes y la ciudadanía en general reconozcan que el patrimonio no es solo una herencia, sino que forma parte de nuestro presente y solo formará parte de nuestro futuro en la medida que podamos conocerlo, comprenderlo, respetarlo, valorarlo, cuidarlo, disfrutarlo y transmitirlo a futuras generaciones.
Como parte de la estrategia educativa, se han pensado una serie de actividades en el ámbito formal y no formal, elaborándose incluso módulos para la capacitación de docentes con un enfoque de educación patrimonial, lo cual les permitirá desarrollar, de manera sistemática, un trabajo educacional centrado en el patrimonio cultural como fuente primaria de conocimiento y enriquecimiento individual y colectivo.

6.- Promoción de la riqueza patrimonial de forma masiva y gratuita: Una de las estrategias del Proyecto Qhapaq Ñan Chile, está dirigida a promover mecanismos de comunicación que orienten, por un lado la construcción del conocimiento y acción compartida en los espacios locales y regionales y, por otro difundan la importancia del Qhapaq Ñan en los espacios nacionales e internacionales.
dsc07267El componente comunicacional busca difundir el conocimiento sobre el Camino Inca como medio para coadyuvar a su protección y gestión mediante el acercamiento a la población en general y al mundo académico, pero especialmente a partir de la interacción con las poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan.
La estrategia de comunicaciones del Proyecto Qhapaq Ñan Chile, tiene como objetivo principal desarrollar acciones con el fin de promover en las poblaciones la valoración del Camino Inca, su conservación y puesta en uso social, protegiendo el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado a él, a través de una estrategia que involucra varios componentes:
1)     La elaboración de materiales de difusión sobre patrimonio cultural, sobre el trabajo desarrollado por los proyectos de investigación y puesta en uso social, y sobre las investigaciones científicas y académicas vinculadas al Qhapaq Ñan. En este sentido se han desarrollado 2 líneas de publicaciones:
Impresa: libros, cuadernos de investigación, trípticos, guías, manuales
Audiovisual: discos compactos de música o narración, documentales en DVD
Estos materiales recogerán, por un lado, las diversas manifestaciones culturales que son recreadas por las comunidades y transmitidas de generación en generación, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; y por otro lado, los resultados del trabajo desarrollado por los proyectos integrales en ejecución y las investigaciones realizadas por el Proyecto Qhapaq Ñan Chile.
2)    Las actividades de difusión e intercambio son otro componente de la estrategia de comunicación del Proyecto Qhapaq Ñan Chile. El objetivo será realizar diversas actividades dirigidas a distintos públicos, con el propósito de promover el conocimiento sobre Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social; así como para proveer de información periódica, conocimiento especializado y generar interés en la población por el seguimiento a las actividades relacionadas al Qhapaq Ñan.
Entre las actividades que se realizan están las exposiciones temporales e itinerantes, conferencias, mesas de trabajo, proyección de documentales, presentaciones de publicaciones, etc.

imagen1

Cronograma y equipo responsable.

El Proyecto Qhapaq Ñan Chile tendrá una duración indeterminada en el tiempo y ocupará el tiempo que sea necesario para el desarrollo integral del proyecto, sin embargo se dividirá en etapas, a saber:

Etapa 1: Camino Cordillerano tramo I. (2017 – 2027)*Base de trabajo Manguaca
Etapa 2: Caminos Costeros tramo I. (2017 – 2027)*Base de trabajo Sede Central
Etapa 3: Qhapaq Ñan tramo II. (2027 – 2037)
Etapa 4: Qhapaq Ñan tramo III. (2037 – 2047)

El equipo responsable de dirigir este proyecto se encuentra liderado por el destacado historiador nacional don Brus Leguás Contreras, quien ha desarrollado durante décadas estudios y ponencias con referencias al Qhapaq Ñan en Chile y especialmente en la zona central del país.

dsc00714